Cómo gestionar un concurso por Whatsapp

En la actualidad, Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular para enviar y recibir mensajes a través del móvil a cualquier parte del mundo de forma totalmente gratuita. El marketing móvil es una tendencia al alza, lo que supone una gran oportunidad para las empresas de llevar a cabo estrategias de marketing no solamente con el objetivo de aumentar las ventas, sino también de ampliar la base de datos de contactos con los que poder entablar una relación duradera en el tiempo y que puedan estar interesados en el producto o servicio que ofrecen. Y es que contar con una base de datos cualificada resulta de vital importancia para las empresas, ya que de esta forma, las posibilidades de mejorar la tasa de conversión y de contar con un público fiel son mayores.

Así pues, Whatsapp nos brinda la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de usuarios por un coste mínimo en comparación con los beneficios que pueden conseguirse. No obstante, es importante saber planificar una buena estrategia que haga que los usuarios quieran facilitarnos sus datos. En este sentido los sorteos y concursos por Whatsapp pueden convertirse en una poderosa herramienta. Se trata de ofrecer un valor añadido a los usuarios para que quieran proporcionarnos sus datos personales. Una información muy valiosa que podemos utilizar para posteriores campañas, tanto a través de la propia aplicación como a través del correo electrónico por ejemplo.

 

No obstante, aunque es ahora cuando muchas empresas están siendo conscientes de los beneficios de realizar sorteos y concursos por Whatsapp, las grandes marcas ya llevan haciéndolo desde hace tiempo. Es el caso por ejemplo de Nescafé Dolce Gusto que en el año 2013 lanzó una campaña móvil vía Whatsapp para aumentar su base de datos de contactos. Cada usuario debía crear un grupo en esta aplicación con un mínimo de cinco personas e invitar a Dolce Gusto. La marca les daba entonces las reglas del concurso y entre todos los grupos se sorteaban 20 cafeteras. De esta forma, la campaña acabó siendo un fenómeno viral.

Cacaolat

¿Cómo crear un concurso por Whatsapp?

  • ¿Sorteo o concurso?: nosotros te recomendamos que optes mejor por el concurso, ya que implica un mayor grado de interacción. Además de proporcionarnos sus datos, los usuarios pueden tener una participación más activa, aumentando la visibilidad de la marca y atrayendo potenciales clientes.
  • Presenta las reglas de manera clara: una vez que tengas claras las reglas del concurso y hayas segmentado al público al que irá dirigida la campaña, deberás transmitir las normas a los participantes tanto del propio concurso como sobre el uso de los datos para posteriores campañas.
  • Contenido visual y atractivo: es importante que nuestro mensaje resulte atractivo para que los usuarios quieran participar, ya que de esta forma conseguirás que se una más gente y mejorar la presencia de tu marca.
  • Difunde tu concurso en la red: aunque se trate de un concurso por Whatsapp, es importante que logremos la mayor difusión posible. Por eso, lo mejor es anunciarlo en una gran variedad de canales para conseguir mayor alcance y atraer más participantes. Por ejemplo con campañas de email marketing, redes sociales, banners, en el blog de tu empresa, etc.